La verdad de las palabras

(Museo de la lengua portuguesa, Sao Paulo,2008)

"Hay cosas que es muy doloroso pensarlas. Decirlas, además, provoca una pena aún más grande."
TAMARO, S. Donde el Corazón Te Lleve, Seix Barral, Barcelona, 2000

El lenguaje es el vehículo del pensamiento, aquel código que es capaz de expresar lo que está dentro de nosotros mismos, aquello de lo que hablábamos en el artículo de “Desasosiego de Sosegados” que no podíamos expresar con palabras, estamos hablando de los sentimientos, el complejo mundo que nos condiciona a ser como somos. Es imposible que al leer a Susanna Tamaro no nos dejemos seducir por sus palabras, ya que es una autora que si algo consigue con su historia es hacernos sentir con cada letra impresa, una novela escrita con el corazón abierto. Es un cúmulo de pensamientos que se mezclan con la soledad y amargura del relato.
Muchas veces buscamos que los libros nos hablen, nos den soluciones de lo que nos pasa, de lo que vivimos, nos perdemos por las librerías, buscando vivencias parecidas a las que hemos tenido, buscamos soluciones y a veces con suerte las encontramos. Siempre a lo largo de la Historia de la Literatura, el amor ha sido uno de los temas tópicos, aunque no por ello menos importante, ya que hay muchos tipos de amor y que un libro sea de amor, no por eso va a ser una mala obra literaria, tenemos que pensar que la originalidad no está sólo en el contenido sino también en la presentación del relato, cómo el escritor nos ha contado esa historia de amor y si ha conseguido inquietarnos.
Las relaciones humanas a veces, son demasiado complicadas, no somos totalmente independientes como pensamos, estamos hechos para amar y ser amados, todos huimos de la soledad, el peor enemigo, aunque hay que matizar, que hay una soledad buscada entre todas las soledades que es la paz interna y que nunca viene mal en un momento dado, pero esta soledad buscada la queremos sólo a corto plazo, ya que la vida debe fundarse de más cosas, si no sería demasiado triste. Qué sería una vida sin amor, alguna vez os habéis planteado esta cuestión. El amor hay que entenderlo como un sentimiento que está mas allá de las relaciones humanas, hay que entenderlo como algo que marca nuestra vida continuamente, desde que nacemos estamos buscando ser queridos por el medio que nos rodea.
Dónde el Corazón Te Lleve es la expresión de aquello que no nos atrevemos a decir nunca, Olga, la protagonista, al final de su vida decide escribir a su nieta una larga carta para contar todo lo que ninguna de las dos se atrevía a contar. Cuando la nieta regresa de su viaje, sólo encontrará la relación de los pensamientos allí escritos. Aquellos desencuentros y heridas que no cicatrizarían jamás.
Susanna Tamaro intenta seducirnos con su lectura, una obra intimista que puede acompañarnos en estos días de Invierno, antes o después de celebrar el día de los enamorados, para aquellos que aman o amaron alguna vez.
Os dejo con la lectura de este libro, la historia de toda una vida, que más que una historia de amor entre personas, intenta darnos una lección vital e incluso nos intenta ayudar a ser un poco mejores.

Comentarios

Entradas populares