Gastronomía cultural en la capital británica


Mejillones al vapor en restaurante Perilla (Foto: Alfonso Hernández-Torres)

Londres es una ciudad en la que puedes degustar platos de cualquier lugar del mundo, ofrece muchísima variedad de comida en las miradas de los restaurantes, pubs, take away o incluso pequeñas panaderías y boutiques, solamente necesitas abrir google maps y decidir la cultura que quieras conocer, además es una oportunidad para que conozcas el barrio en el que se ubica el restaurante. 

En una metrópolis de casi nueve millones de habitantes hay gente de todas las culturas del mundo que han decidido establecerse o pasar una temporada de sus vidas en una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. 

Hoy, los alumnos del Instituto Cervantes de Londres queremos ayudar en español a todos los turistas que visitan la capital británica o también a aquellos que quieran leer esta información en la lengua de Cervantes. Hemos organizado nuestra ruta gastronómica por un lado, por áreas geográgicas de los cinco continentes que componen el globo terráqueo, y por otro lado, para vegetarianos en cualquiera de sus opciones. Con respecto a las áreas geográficas que presentamos a continuación, hemos seguido este orden, primero, gastronomía africana, segundo, americana, tercero, asiática, cuarto, europea y en quinto lugar, la gastronomía de Oceanía. En cuanto a la gastronomía vegetariana hemos tenido en cuenta sus variadades. 

Gastronomía por áreas geográficas: 

1) Gastronomía africana: 

Si te gusta la comida de Etiopía, te puedes llevar una gran sorpresa si eres vegetariano porque podemos encontrar una buena carta en la comida africana como el vegano Andu Ethiopan Café.

2) Gastronomía americana: 

La comida estadounidense puede ser una buena opción si vas con amigos que les gusta carne a la barbacoa, en el restaurante Texas Joe’s puedes encontrar muchas opciones y está cerca de Tower Bridge.

Si queréis una cena más hispánica, una buena opción es la comida mexicana, Santo Remedio (a cinco minutos a pie de la estación de London Bridge) es un restaurante mexicano y auténtico. Los dueños han vivido en México y la comida siempre es deliciosa- ¡también por las decoraciones parece que estás en México cuando pasas por la puerta! Siempre tomamos los churros con cajeta; quizás los mejores churros de Londres.

3) Gastronomía asiática: 

El barrio de China Town te ofrece muchas de las opciones de la comida asiática, si quieres comida de Indonesia puedes ir al restaurante Bali Bali que también está cerca del barrio chino. 

Si te gusta la comida japonesa Sushi Murasaki en Maida Vale del noroeste de la ciudad. Uno de nuestros alumnos vivió en Tokio, y por eso sabe muy bien de restaurantes japoneses. Este restaurante es un poco más caro (por el pescado crudo, que es un ingrediente caro) pero la comida es deliciosa y vale la pena.

Para disfrutar de unas buenas vistas en Shard en la planta 52 tienes Gông Bar y te ofrece comida japonesa. 

En Covent Garden, hay un restaurante indio popular que se llama Dishoom y que recomendamos. Otro de los restaurantes de estilo Indio que recomendamos es Tayyabs en Whitechapel. Es el más antiguo de Londres y es extremadamente barato y delicioso. Sin embargo, pica mucho pero te puedes llevar tu propia bebida para calmar el picor.

Los sabores de oriente medio los podemos encontrar en el Afghan kitchen, un restaurante de comida afghana que ofrece una variedad de platos. 

En Dalston, hay muchísimos restaurantes turcos como el Cirrik en Kingsland road. 



4) Gastronimía europea: 

El restaurante Ottolenghi o el restaurante Perilla es de cocina contemporánea europea, ambos los puedes encontrar en el barrio de Islington. 

Otro de nuestros restaurantes favoritos es 'Cafe Deco', en Store Street, entre Russell Square y Tottenham Court Road. Fue un 'greasy spoon cafe' hasta 2021, cuando cambió de propietario. Desde entonces, ha sido propiedad de una chef llamada Anna Tobias, quien cambió el menú y el estilo del restaurante completamente. Ahora, sirve platos interesantes con ingredientes frescos y su menú cambia semanalmente. Tienen una maravillosa selección de vinos naturales que también rotan regularmente. ¡Lo recomiendo altamente!

El restaurante Le Relais de Venise, un restaurante de comida francesa. Es una experiencia un poco diversa. No hay un menú completo - solo hay un plato de bistec en una salsa secreta. Lo único que se puede pedir es cómo se cocina el bistec. ¡No es un restaurante para los vegetarianos! Lo mejor de este establecimiento es el precio. Cuando he tenido un día duro y quiero algo reconfortante, siempre pienso en ‘Le Relais’.

Si te gusta la comida griega, un restaurante que recomendamos porqué es bueno y también barato es el restaurante griego ”Andy’s Greek tavern” que está situado cerca de la parada de metro Camden Town en Londres en el 23 Pratt Street. Se pueden degustar especiales platos griegos como la musaka hecha con berenjenas, el zaziki hecho con yogur y pepino, una salsa hecha de berenjenas y muchas otras delicias típicas como el pan griego que es muy delgado y se puede beber un buen vino. Lo recomendamos por la calidad de la comida, la super amabilidad del personal que trabaja allì y la sencillez del lugar que recuerda las tipicas tabernas griegas.

Si te gusta la comida italiana uno de los mejores restuaurantes de Londres es Campania, en Columbia Road. Es de estilo italiano, con una especialidad en la cocina típica de Calabria. Es una propiedad familiar de una pareja británica-italiana y sirven platos estacionales con una gran selección de vino italiano. El menú cambia día a día, así que se puede visitar el restaurante muchas veces sin aburrirse de la comida. El restaurante tiene una decoración muy minimalista pero al mismo tiempo casera, lo que te hace sentir como si estuvieras en la casita de alguien. Muchas veces, va unido a la experiencia gastronómica, conocer también los barrios, Bermondsey Street es una calle hermosa en la que se ubican muchos restaurantes. Entre todos otro de comida italiana Flour & Grape. El nombre del restaurante, literalmente se traduce por "Harina & Uva", y estas dos palabaras explican lo que vamos a encontrar aquí: una excelente selección de platos de pasta hecha a mano y vinos italianos. La calidad de la comida es muy alta, y como platos, recomendamos: Taglierini con trufa y Pappardelle con ragú de ternera. La lista de vinos es muy amplia y buena, y los platos están ya emparejados con los vinos para quien no los conoce. La decoración y ambiente y los precios son bastante baratos para Londres y por la calidad de la comida y vinos. Lo único negativo es que no se puede reservar una mesa y la cola (que se puede hacer en la app) siempre es muy larga. Otro de los restaurantes italianos más recomendados por nuestros estudiantes es Bancone, cocina platos riquísimos de pasta fresca. También Trullo  puede ser una buena opción. También, hay buenas tiendas de comida para llevar en Dulwich en las que se puede comprar cannoli, babá, sfogliatelle y  otros dulces sicilianos. 

Para la pizza nos quedamos con Zia Lucia  o también Oi Vita. También, Donna Margherita ( Pizza Napolitana ) en Clapham y Ci Tua ( estilo Romano ) en Notting Hill. 

Si echas de menos la comida española, recomendamos Hispania aunque puede ser un restaurante un poco caro, también, Ibérica o José Pizarro. El mejor restaurante español que hemos probado es Barrafina que imita la barra de un bar español y tiene un cocinero que cocina delante de ti. Por supuesto, la comida es bastante buena con chipirones fritos a casi la perfección, pimientos de padrón y una tortilla muy liquida como nos gusta y que no podemos reproducir en casa. La comida es bastante buena (y el marido de una de nuestras alumnas le pidio la mano ahí). Pero un descubrimiento reciente comenzó con la aplicación Michelin. Una noche con amigos, intentamos encontrar algo bueno para comer y después de una espera de 1 hora, conseguimos une mesa y valió la pena. Toda una experiencia culinaria. Comimos croquetas, rape rebozado, huevos rotos con camarones, carne en salsa y despues un helado de queso de cabra, maravilloso. Por eso ahora nuestro restaurante favorito para 2023 es Sabor

Para los amantes de la comida lusa, tenemos el restaurante portugués Casa do Frango y, como su nombre indica, su plato principal es pollo al estilo portugués. Tiene un ambiente agradable y la sala principal del restaurante está en un invernadero que hace más diferente la experiencia. 

Aunque dentro de la cocina europea, todo no es la dieta mediterránea y también encontramos nuevos sabores con la comida georgiana en el restaurante Iberia

De comida británica, recomendamos el Coach en Clerkenwell que está muy cerca donde una vez se situaba el barrio italiano de "little italy". Si queris disfrutar de unas buenas vistas, lo mejor es que vayáis al edificio Gherkin y busquéis el restaurante de comida contemporánea británica llamado Searcys. El restaurante está en el piso 38 y puedes visitar el piso 39 superior donde hay un bar. Es necesario tener un documento de identidad porque la seguridad es muy estricta. La mayoría de las mesas están alrededor del borde del restaurante para que todos tengan una vista maravillosa de Londres. Fuimos de noche y pudimos ver las luces de Londres, el río Támesis y algunos lugares famosos como el Big Ben y The Shard. El servicio fue muy atento, quizás demasiado. El menú era pequeño pero variado. Pedimos tres platos. La comida era muy sabrosa y no tan cara para Londres. También disfrutamos de un cóctel, una copa de champán y una botella de vino blanco. Si quieres seguir teniendo buenas vistas, la planta 32 de Shard tiene el restaurante Oblix. 

También recomendamos el Ivy restaurant de comida británica contemporánea y al que van muchos famosos. 

5) Gastronomía de Oceanía: 

Si te gusta la comida de Nueva Zelanda puedes visitar el Zealand Road Coffee y disfrutar de la gastronomía de estas islas. 




 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
A continuación, mis recomendaciones:

Gastronomía europea:

- Me flipa Bancone (https://www.bancone.co.uk/), un restaurante italiano que produce platos riquísimos de pasta fresca.
- Si echas de menos la comida española, me han gustado sitos como Hispania (http://www.hispanialondon.com/, aunque diría que es un poco caro), Ibérica (https://www.ibericarestaurants.com/) o José (https://josepizarro.com/).
- También tenemos Casa do Frango, un restaurante portugués y - como su nombre implica - su plato principal es pollo al estilo portugués.

Gastronomía asiática:

- En Covent Garden, hay un restaurante indiano popular se llama Dishoom que recomendaría.

Gastronomía americana:

Si te gustara comerte la comida estadounidense, me gusta el restaurante de la barbacoa, Texas Joe’s. Lo puedes encontrar cerca de Tower Bridge.
Rob H ha dicho que…
De todos los restaurantes en Londres, lo que más me gusta es Campania, en Columbia Road. Es de estilo italiano, con una especialidad en la cocina típica de Cantabria. Es una propiedad familiar de una pareja británica-italiana y sirven platos estacionales con una gran selección de vino italiano. El menú cambia día a día, así que se puede visitarlo restaurante muchas veces sin aburrirse de la comida. El restaurante tiene decoración muy minimalista pero al mismo tiempo casera, lo que te hace sentir como si estuviera en la casita de alguien.
Unknown ha dicho que…
Bermondsey Street es una calle hermosa en la que se ubican muchos restaurantes. Entre esos mi favorito es, sin dudas, Flour & Grape.
El nombre del restaurante, literalmente "Harina & Uva", explica lo que vamos a encontrar aquí: una excelente selección de platos de pasta hecha a mano y vinos italianos.
La calidad de la comida es muy alta, mis platos favoritos son Taglierini con trufa y Pappardelle con ragú de ternera. La lista de vinos es muy amplia y buena, y los platos están ya emparejados con los vinos para quien no los conoce.
Lo que me gusta de este lugar es también la decoración y ambiente y los precios son bastante baratos por Londres y por la calidad de la comida y vinos.
Lo único negativo es que no se puede reservar una mesa y la cola (que se puede hacer en la app) siempre es muy larga.
Unknown ha dicho que…
Londres es una ciudad que ofrece muchísima variedad de comida en las miríadas de restaurantes, pubs, take away o incluso pequeñas panaderías y boutiques. En la zona donde vivo, Dalston, hay muchísimos restaurantes turcos como el Cirrik en Kingsland road y hay también una buena selección de comida caraibica y africana como el vegano Andu Ethiopan Café.

Siendo italiano he probado muchos restaurantes italiano en Londres. No si es por los ingredientes o algo, pero es difícil para mí encontrar comida italiana excelente en la capital británica y por eso mi recomendación es muy limitada. Yo soy un gran fan de la calidad de los ingredientes y no puedo soportar muchas natas o carne que no está fresca. Las pizzas muchas veces están hecha con harina de muy mala calidad y de levadura que hincha la barriga, los vegetales muchas veces saben a cartón y el aceite raramente es de buena calidad por obvia cuestión de precio por los restaurantes que la usa.

Donna Margherita ( Pizza Napoletana ) en Clapham y Ci Tua ( estilo Romano ) en Notting Hill sonó los dos restaurante que recomendar.

De comida británica, me gusta muchísimos el Coach en Clerkenwell que está muy cerca donde una vez se situaba el barrio italiano de ‘little italy’. Lo descubrí hace un par de años durante la pandemia paseando por el centro. Estuve mirando comida italiana para llevar porque todavía no se podía comer en un lugar cerrado cuando me encontré en este lugar.

Por fin, me suena que hay muy buenas tiendas de comida para llevar en Dulwich donde allí se puede comprar cannoli, babá, sfogliatelle y muchos otros dulces siciliano. Desafortunadamente, no me acuerdo el nombre de estas tiendas pero por un lado así es mejor para mi si no quiero parar de engordar!
Unknown ha dicho que…
A mí lo que mas me fascina de la escena gastronómica de Londres es la oferta de restaurantes de todo el mundo. Por ejemplo, de restaurantes de estilo Indio, siempre me quedaré con Tayyabs en Whitechapel. Es el más antiguo de Londres y es extremadamente barato y delicioso. Sin embargo, pica mucho pero te puedes llevar tu propio bebida para calmar el picor.
A pesar de la diversidad de Londres, mi corazon siempre estará con la cocina española. El mejor español que he probado es Barrafina que imita la barra de un bar español y tiene un cocinero que cocina delante de ti. Por supuesto, la comida es bastante buena con chipirones fritos a casi la perfección, pimientos de padrón y una tortilla muy liquida como a mi me gusta y que no puedo reproducir en casa. La comida es bastante buena y mi marido me pidio la mano ahi. Pero un descubrimiento reciente empieza con la aplicación Michelin. Una noche con amigos, intentamos encontrar algo bueno para comer y después de una espera de 1 hora, conseguimos une mesa y valió la pena. Toda una experiencia culinaria. Comimos croquetas, rape rebozado, huevos rotos con camarones, carne en salsa y despues un helado de queso de cabra, maravilloso. Por eso mi restaurante favorito para 2023 es "Sabor".
Unknown ha dicho que…
Un restaurante que recomiendo mucho porqué es bueno y también barato es el restaurante griego ”Andy’s Greek tavern” que està situado cerca de la parada de metro Camden Town en Londres al 23 Pratt Street. Se puedon gustar especiales platos griegos como la musaka hecha con berenjenas, el zaziki hecho con yogur y pepino,una salsa hecha de berenjenas y muchas otras delicias tipicas como el pan griego que es muy delgado y se puede beber un buen vino. Lo recomiendo por la calidad de la comida, la super amabilidad del personal que trabaja allì y la sencillez del lugar que recuerda las tipicas tabernas griegas.
Tiziana 😊
Imogen H ha dicho que…
Me gusta mucho la comida y los restaurantes en Londres son diversísimos. Intento experimentar con los restaurantes, pero aquí son unos a los que siempre volveré.

El primo restaurante es Sushi Murasaki en Maida Vale del noroeste de la ciudad. Cuando ero joven, vivía en Tokio, y por eso tengo una barra alta para los restaurantes japoneses. Este restaurante es un poco más caro (por el pescado crudo, que es un ingrediente caro) pero la comida es deliciosa y vale la pena.

Si se quiere una cena más hispánica, Santo Remedio (cinco minutos a pie de la estación de London Bridge) es un restaurante mexicano y auténtico. Los dueños han vivido en México y la comida siempre es delicioso - ¡también por las decoraciones se está en México cuando pasa por la puerta! Siempre tomo los churros con cajeta; quizás los mejores churros de Londres.

El restaurante final que recomendaría es Le Relais de Venise, un restaurante de cadena francés. Es una experiencia un poco diversa. No hay un menú completo - solo hay un plato de bistec en una salsa secreta. Lo único que se puede pedir es cómo se cocina el bistec. ¡No es un restaurante para los vegetarianos! Lo mejor de este establecimiento es el precio incluye dos cursos. Cuando he tenido un día duro y quiero algo reconfortante, siempre pienso a ‘Le Relais’.
Unknown ha dicho que…
Mi restaurante favorito en Londres en este momento es 'Cafe Deco', en Store Street, entre Russell Square y Tottenham Court Road. Fue un 'greasy spoon cafe' hasta 2021, cuando cambió de propietario. Desde entonces, ha sido propiedad de una chef llamada Anna Tobias, quien cambió el menú y el estilo del restaurante completamente. Ahora, sirve platos interesantes con ingredientes frescos y su menú cambia semanalmente. Tienen una maravillosa selección de vinos naturales que también rotan regularmente. ¡Lo recomiendo altamente!
coomby ha dicho que…
No voy mucho a Londres, pero recientemente fui al restaurante en el edificio Gherkin llamado Searcys con mi esposa. El restaurante está en el piso 38 y puedes visitar el piso 39 superior donde hay un bar. Es necesario tener prueba de identidad porque la seguridad es muy estricta. La mayoría de las mesas están alrededor del borde del restaurante para que todos tengan una vista maravillosa de Londres. Fuimos de noche y pudimos ver las luces de Londres, el río Támesis y algunos lugares famosos como el Big Ben y The Shard. El servicio fue muy atento, quizás demasiado. El menú era pequeño pero variado. Tuvimos tres cursos. La comida era muy sabrosa y no tan cara para Londres. También disfrutamos de un cóctel, una copa de champán y una botella de vino blanco, pero tuve la impresión de que no querían que nos quedáramos más de dos horas. El restaurante es muy popular y hay que reservar con mucha antelación. No es probable que vuelva a visitarlo, pero disfruté de la experiencia y la comida.

Entradas populares