Brasilia


El sueño de San Juan Bosco se hizo realidad cuando en mitad del "cerrado" o planalto brasileño se construyó la última capital del mundo. Lucio Costa fue el creador y urbanista de Brasilia, en su libro de relatos nos acerca a su concepto de urbanismo, se trataba de grandes espacios para poder ver a las personas, el hombre podía sentirse libre y elegir su camino. Los edificios no podían ser mas altos de seis plantas y de esta manera estarían a la misma altura que los árboles, se trataba de traer un poco del campo a la ciudad y llevar lo úrbano al campo. El arquitecto que llevó a la práctica este proyecto fue Óscar Niemeyer con la colaboración de Athos Bulcao como artista plástico y Burle Marx como paisajista.
Su propia arquitectura también influye en las personas que toman conciencia de Brasilia como ciudad nueva, creando así a personas tolerantes y abiertas a todo lo nuevo, respetuosas de la diversidad cultural universal y haciéndola, incluso, su propia y nueva identidad. Es curioso como las personas toman del azul del cielo su mar y del verde de la naturaleza salvaje su habitat, es una ciudad en la que parece que vas a ver el mar en cualquier momento, tal vez por las características geográficas del planalto. La gente que vive aquí está acostumbrada a la seca cuando llega el verano y a secarse con la lluvia de la primavera, a nunca subir ni bajar, tan solo caminar hacia el horizonte infinito de la ciudad, a no sentirse de aquí ni de ningún lugar, a tener una identidad propia al fin y al cabo, a verse a si mismo y a las personas que le rodean siguiendo el ritmo que le marca el vuelo de las mariposas que no dejan de estar siempre entre los árboles y flores que viven en la ciudad.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Fantástico como captaste el ser brasiliense. En tan poco tiempo ya has conseguido reconocer tantos detalles. Me gustaría destacar sobre todo esta frase tuya: "La gente que vive aquí está acostumbrada a la seca cuando llega el verano y a secarse con la lluvia de la primavera, a nunca subir ni bajar, tan solo caminar hacia el horizonte infinito de la ciudad, a no sentirse de aquí ni de ningún lugar, a tener una identidad propia..."
Unknown ha dicho que…
Creo que la característica más bonita y singular de Brasília es que ella es una verdadera síntesis de urbe y naturaleza. De hecho, es un placer caminar por sus cuadras, pasear por sus parques, vivir en Brasilia.
Glória

Entradas populares