Cine andaluz para el nuevo milenio

(Fotograma de Poniente de Chus Gutiérrez, 2002)

Podemos hacer un paseo por el cine andaluz de una manera cronológica, primero aquel cine en el que se veían la identidad andaluza como representante de lo español y que fue después criticada en los años 30 por directores como Buñuel, lo mejor de todo que sus directores no eran andaluces y siempre teníamos la visión de directores que lo andaluz le sonaba al mundo de la alegría y la pandereta.


La dictadura recupera aquel primer cine de los años 20 y lo andaluz aparece de nuevo como las señas de identidad de lo español, será defendido por el régimen y dará sus últimos coletazos en los 70, donde ya lo andaluz o lo que es más, la cultura andaluza, estaba desgraciadamente estereotipada.


Con la llegada de la constitución se hace crítica a aquel cine de tópicos andaluces de los 20 y al cine del caudillo, así lo vemos en Trueba por ejemplo y su Niña de tus ojos. Por otro lado Saura, se ocupó de dignificar las tradiciones de la mejor forma y salvar de la quema todo el arte del que nos tenemos que sentir orgullosos.


En el cine andaluz que nos propone el nuevo milenio aparecen directores andaluces consagrados que tratan de otros temas, mas allá del tópico que siempre nos persiguió dentro del séptimo arte.

Comentarios

Entradas populares