Eterno paraíso
Os presento mi tarea final web 2.0 para el curso de Nuevas Tecnologías en el aula de español organizado por International House. Esta actividad es una propuesta 2.0 para la actividad final de la unidad 1 "Maneras de vivir" de Aula Internacional 4.
Eterno Paraíso
Apartado: Competencias de la lengua
Subapartado: Tarea final. Diseñar un paraíso dónde vivir
Nivel: B2 (Avanzado)
Actividad de la lengua implicada: Interacción oral y expresión escrita
Destinatarios: Alumnos de lengua materna portuguesa (brasileños)
Tipo de agrupamiento: Individual, parejas o pequeños grupos y gran grupo
Tiempo de preparación: 5 minutos
Material necesario: Internet
Duración aproximada: 60 minutos
Desarrollo:
Vamos a trabajar la Unidad 1 “Maneras de vivir” de Aula Internacional 4 donde hemos presentado a nuestros estudiantes el pretérito imperfecto de subjuntivo, algunos verbos con preposición, correlación de tiempos verbales, expresar condiciones y deseos, hablar de cualidades de personas y objetos.
Como tarea final nuestros estudiantes tendrán que diseñar un paraíso dónde vivir, para ello nos iremos al aula multimedia y les pediremos que reflexionen con las imágenes que aparecen en la página 18 de Aula Internacional 4 y les pediremos que piensen bien con cuál se identifican, después tendrán que buscar en la Wikipedia lo que han elegido, tendrán que definir a los urbanitas, habitantes de la blogosfera y okupas neorrurales, al menos que intenten definir lo que son cada uno de estos grupos.
Después les preguntaremos por qué se ellos piensan que pertenecen a ese grupo y no a otro y que practiquen las estructuras: Yo no podría pasar ni una semana en un lugar en el que… como indica la unidad, además de las cuestiones que proponen.
Ahora es el momento de agrupar a nuestros estudiantes según afinidades, si los grupos no son homogéneos por “urbanitas”, “habitantes de la blogosfera” y “okupas neorrurales” tendremos que agruparlos en función a estos temas.
Cada grupo tendrá que diseñar su podcast, les pediremos que accedan a woices.com y en tres minutos tendrán que grabar el perfil de los habitantes de ese lugar imaginario como lo presenta el apartado B de Aula Internacional 4 y comenzando con la estructura: A mí me gustaría vivir en el lugar en que la gente…como lo indica la unidad.
Por último les pediremos que entren en Blogger y creen su “paraíso” buscando información de la web, que piensen en un título original y que lo hagan atractivo, después colgaremos los tres blogs en netvibes y les pediremos a sus compañeros que visiten los blogs y hagan comentarios sobre si podrían o no vivir en estos paraísos.
Y el resultado lo podéis ver en nuestra red de blogs de clase
Comentarios
hace unos años nos conocimos en Hungría. Entonces tú eras lector y yo trabajaba en el bilingüe de Pécs. Coincidimos un par de veces. La última vez, creo que en unos talleres para profesores en la Universidad de Pécs.
He visto que andas por Brasil. Yo volví a Hungría y ahora soy lector en Pécs.
Me gusta tu tarea: es una contuanción lógica y natural de la unidad del libro, no muy compleja de realizar y puede interesar a los alumnos. Quizá se podría abrir los grupos de personas a nuevos colectivos que sean interesantes para los alumnos.
Un saludo desde Hungría.
me gusta tu propuesta porque hay que implicarse y usar la lengua partiendo de gustos y suenos reales: cada cual tiene su propio paraíso, no?
Ahora bien (y no me hagas mucho caso porque lo de las 2.0 lo estoy aprendiendo ahora mismo, pero me surge una pregunta: no se perderán en wikipedia? Y las muestras de lengua que hay ahí?...es verdad que son auténticas pero, a veces hay errores ortográficos, etc....bueno, el nivel del grupo a quien va destinado es bastante alto y tal vez puedan/sepan discriminar errores e información.
El grupo a quien va destinada mi tarea es de principiantes y con ellos hay que reducir un poco el espacio. Has tenido experiencias con wikipedia?...me gustaría saber más sobre este tema.
muchos saludos y hasta luego,
Keyko
Sobre la actividad anoto tu comentario, todavía no la he llevado a cabo pero la pondré en práctica con el B2.2 que ven esta unidad, lo que tu plantéas es muy buena aportación además me saldría del libro y lo adaptaría bastante bien a los intereses de los estudiantes.
Keyko, muchas gracias por tu comentario, con respecto a la wikipedia es verdad que tiene bastantes errores, pero me parece que es una de las mejores herramientas que tenemos en la red como enciclopedia, lo que tienen que hacer es definir su grupo y lo pueden hacer de una forma libre, apoyándose en algunas fuentes pero no siguiéndolas al pie de la letra, no me da demasiado miedo por el vocabulario ya que al ser Brasileños el input es diferente al de hablantes distantes al español, pero es verdad que tendríamos que tener en cuenta tu comentario para estudiantes que no sean de lengua materna portugués, para estos segundos, les avisaría que lo importante es que entiendan el tema del texto independientemente del vocabulario.
Un apunte sobre la tarea que propones, que ya me parece muy bueno...
Quizás -- para que haya más interacción -- podrías pedirles que, primero, "busquen a alguien" que tiene más o menos la misma idea de un "paraíso...", y que luego trabajen juntos.
Con 12 estudiantes, así acabarías con solo 6 paraísos...
No me queda claro si eso era tu intención o no...
Pero ¡me gusta...!
Tom
Y coincido con Tom: tienes un blog "bastante" (jeje) interesante. Muchas gracias por compartirlo :)
Me sumo a lo ya dicho, esta tarea tiene mucho potencial y tela para cortar. Muy buena la idea, efectivamente se nota la experiencia!
Belén
Vaya pedazo de propuesta didáctica. Y vaya blog. Eres un buen ejemplo y un acicate para continuar sintiendo el entusiasmo por la profesión y las ganas de continuar aprendiendo cosas nuevas.
Por todo ello, muchas gracias, compañero.
Belén
Me ha encantado la propuesta. Enhorabuena!
un beso
Jor