¿Qué es literatura?



Cuando estudiamos una obra literaria, a fondo, surgen muchas cuestiones que tenemos que responder si queremos entender la obra que tenemos en nuestras manos. Antes de comenzar a comentar una obra literaria lo primero que debemos de tener claro es el concepto de literatura, si no tenemos esta noción clara nos va a ser imposible saber lo que es verdaderamente literario o no. Esta cuestión, sin duda, es una cuestión difícil tanto para los críticos como para los estudiosos de la literatura ya que son muchas las teorías que se han defendido a lo largo de la historia, en cuanto a lo que consideramos como literatura y lo que no.
No debemos tampoco mezclar conceptos, confundir Hª de la Literatura con creación literaria, son materias muy diferentes aunque no puede la una prescindir de la otra, ya que la historia de la literatura no tendría razón de ser sin creación literaria y la creación literaria se encontraría un tanto perdida sin su propia historia.
Si seguimos a J.A. Hernández Guerrero en su noción de literatura, hemos de tener muy presente que, aunque hace más de veinticinco siglos que se producen obras consideradas en la actualidad como literarias, el concepto de "literatura" data de apenas dos siglos. Hasta el siglo XIX el término "literatura" significaba "cualquier obra escrita". Pero el interés por una definición científica tiene su origen en los análisis modernos que se proponen trazar los límites que separan la literatura de otros lenguajes y de otras manifestaciones culturales: "Literatura es un lenguaje artístico elaborado con los procedimientos de una lengua".
Los textos literarios han sido considerados siempre como creaciones artísticas y lingüísticas. Esta es la clave que responde a nuestra cuestión -¿qué es literatura?- precisamente esto, literatura es una creación artística y lingüística, ambos conceptos explican lo que es literatura.
En este artículo vamos a analizar por un lado a la literatura como creación artística y a la literatura como creación lingüística. Ambas nociones fundamentan lo que es literatura.
En primer lugar para vamos a atender a literatura como creación artística, partiendo de una de las teorías más antiguas en torno al concepto de literatura, tenemos la idea platónica de belleza como perfección intelectual y moral. Considerando a la literatura como expresión de aquella belleza. También nos encontramos con el concepto de "mímesis", que constituyó Aristóteles entendiendo la literatura como imitación de la naturaleza. San Agustín nos hablará de literatura como "la mentira del arte", defiende los poderes creativos de la fantasía.
Aquel concepto aristotélico de "arte-imitación" ha estado siempre presente a lo largo de la historia literaria. En la Edad Media esta idea continua con Santo Tomás: "el Arte imita a la Naturaleza en su operación". Después en el Renacimiento la "mímesis" constituyó el núcleo alrededor del cual se desarrolló todo el sistema clásico elaborado en el Renacimiento a partir de la Epístola horaciana.
Será en el XVI cuando se empiezan a oír voces que rechazan una "mímesis" exagerada, atribuida a Aristóteles. En Italia y Francia se atrevieron a decir que el Arte debía enmendar a la Naturaleza, casi siempre defectuosa. Ahora la literatura no debe imitar la naturaleza sino que tiene el privilegio de enmendarla, dando paso así a la ficción y a la fantasía. En el XVIII se reinterpreta el concepto de "mímesis". Después Hegel afirma: "lo que nos agrada no es imitar sino crear". A partir sobre todo del Romanticismo la Literatura ha sido definida como una forma privilegiada de autoexpresión En la segunda mitad del XIX se defiende la idea que la literatura más que representar el mundo lo "expresa". En el siglo XX destacamos a María Luisa Pratt que defiende la idea, que la función de la literatura es distraer.
Sin adentrarnos más en la idea de literatura como creación artística y teniendo una visión general de lo que es la literatura a lo largo de la historia del pensamiento vamos a pasar a la idea de literatura como creación lingüística. Si la creación literaria se define por su índole artística y, como consecuencia, exige una consideración estética, su especificidad frente a otras obras de arte está determinada por su carácter lingüístico. Si la pintura se realiza con colores y la música con sonidos, la Literatura se elabora mediante palabras pertenecientes a una determinada lengua. Los formalistas rusos son los que hablan de los caracteres lingüísticos como criterio válido para definir la peculiaridad literaria de una obra. El estudio de la Literatura debe apoyarse en el análisis de los diferentes niveles lingüísticos de los textos. Añaden los formalistas rusos que el lenguaje cotidiano tiende a automatizarse porque la relación signo-realidad se convierte en habitual; las palabras se usan sólo como meros instrumentos y dejan de interesar como tales. Este concepto sería superado por la Escuela de Praga.
A través de estos planteamientos surge "la literariedad", concentrar la atención en ciertas estrategias verbales que hacen un texto literario. Esta "literariedad" de la que hablamos posee tres rasgos fundamentales: de actualización (los procedimientos que llaman la atención sobre el mismo lenguaje), de intertextualidad (la comparación con otros textos de la tradición literaria)y de coherencia(selección de procedimientos y materiales).
El discurso literario tiene que ver con la realidad extraliteraria. Por tanto podremos decir que la obra literaria se refiere a un mundo posible entre muchos mundos posibles, más que a un mundo imaginario. La literatura se va a distinguir de los otros discursos por su poder de presentar un mundo, que abarca también la experiencia interior, desde el punto de vista de un personaje que está representado en la tercera persona.
La literatura es, además, un lenguaje peculiar. Como todo arte es un medio de indicación, significación, expresión y comunicación. La literatura es una señal, la primera función que va a tener el lenguaje es la de atraer la atención, será como un grito. Además la literatura es un vehículo de autoexpresión personal, el autor no sólo dice cosas sino que también "se dice" a sí mismo algo, reflexiona a través de la literatura.
Para concluir decir que la literatura es un concepto muy complejo, pero si nos atrevemos a indagar en ella podemos aprender mucho. Debajo de la literatura está el ser humano y la literatura es más que expresión de ideas. Como hemos estado analizando en este artículo, literatura es creación artística, considerando a la literatura como arte a lo largo de la historia, como vehículo de expresión de aquella realidad en la que ha vivido. No es una simple expresión de la sociedad de su época como dicen algunos, porque la literatura es la expresión del hombre a todos los niveles. Además la literatura es expresión lingüística, a través de la "literariedad".
Ambos factores son complementarios, en tanto que creación artística necesita de la creación lingüística para ser Arte y la creación lingüística necesita de la creación artística para afirmarse.
Con este artículo he querido fundar las bases de los comentarios literarios que veremos en próximos números, es fundamental que antes de hablar de nada, tengamos claro lo que es literatura. En estas líneas hemos visto el concepto de literatura en su complejidad. La literatura como expresión del ser humano a través del lenguaje. Expresión del ser humano porque a través de la literatura podemos expresar todos los mundos que queramos y a través de su lenguaje "la literariedad" podemos expresarnos.

Comentarios

Entradas populares