Las maravillas del cerrado


El cerrado nos deja sin palabras cuando nos adentramos un poquito en él, Goiás Velho, Caldas Novas, Pirinópolis son algunos pueblecitos con encanto donde podemos ver cómo el tiempo se ha quedado parado, dejándonos la esencia de mayor esplendor de estos pueblos de colores que se pierden entre un sin fin de parajes naturales, como el Parque Nacional de Emas donde podemos ver avestruces, São Domingos en el Parque Estadual Terra Ronca con numerosas cuevas como la cueva de São Bernardo, allí podemos escuchar sonidos parecidos a un ronquido y que los produce la propia tectónica de placas, son los sonidos de la profundidad de la tierra.

Aunque lo que realmente se considera la “joya del cerrado” es la Chapada dos Veadeiros, para conocer con profundidad la chapada nos vamos a centrar en tres pueblos, Alto Paraíso, Cavalcante y São Jorge. El pueblo más importante es Cavalcante, fundado en 1740 y sede de los kalungas, esclavos procedentes de Bahía, tiene alrrededor de 7000 habitantes.

¿Dónde ir para conocer bien la Chapada?

En Alto Paraíso, tenemos la Cascada de Poço encantado de 30 m de altura y una playa de arena blanca bastante limpia. Además, cerca tenemos el Salto de Roizama al que tenemos que ir muy bien preparados.

En Cavalcante, hay bastante que visitar, la primera parada la podemos hacer en la Cascada Boa brisa que está cerca de la ciudad y viene muy bien para darse un bañito en el lago con su correspondiente playa de arena. Las playas del río das almas las tenemos también cerquita, a 5 km de la ciudad.
El Ponte da Pedra sobre el Río São Domingos, desde allí podemos contemplar el Vão dos Órfãos, Parque de la chapada y la Sierra Santana, ya nos vamos haciendo una idea de la riqueza de la chapada. La Cascada Ave Maria en la Serra Nova Aurora no la podemos dejar en el aire.
Las cascadas más espectaculares son la de Santa Bárbara de 30 m de altura y un río verde esmeralda con piscinas naturales y muy cerquita está la comunidad Kalunga que no podemos dejar de visitar, formada por 4.000 habitantes que se reparten entre Montealegre y Teresina. Otra cascada que no nos podemos perder es la Cascada Capivara (río Capivara/ Córrego Tirica) y las Cascadas del rio da prata con bonitos lagos, aunque ya estamos a 50 km de Cavalcante.

En São Jorge, encontramos la Cachoeira das cariocas (río preto) y es una de las más famosas de la chapada y el Valle da lua a 5 km del pueblo, este último es uno de los paisajes más bonitos de la chapada, incluso es el punto con más luz del globo terráqueo por su riqueza en cuarzo. También nos encontramos con pinturas rupestres y aguas termales.

¿Dónde alojarse?

Pues haciendo una pequeña investigación por guías y demás, si nos quedamos en Cavalcante que es donde tenemos más cosillas que ver, y siguiendo el criterio de una posada en medio de un paraje natural, la mejor opción sería la Pousada Vale das Araras, ya que nos daría derecho a visitar un complejo privado de cascadas y pozas para baños. Después tendríamos otras posibilidades, Reserva Renascer que tienen servicio de masajes terapéuticos o la Pousada do Morro encantado, con vistas a ese cerro y piscina y la Pousada Fazenda Veredas en el Cânion Veredas.

Si finalmente decidimos que nos interesa más la originalidad, tenemos la Pousada Trilha Violeta con una galería de hamacas, la Pousada Casa das flores con piscina y luz de velas y está entre São Jorge y Alto Paraíso. En São Jorge tenemos la Ecopousada Cristal da terra con piscina, ya veis que falta de opciones no tenemos y sin alojamiento no creo que nos quedemos.

¿Dónde comer?

Seguimos en Cavalcante, en el Restaurante Kalunga, también en la Reserva Bacupari que sigue el agroturismo sostenible y donde nos podemos pedir “Picanha ao molho do Buriti”, la pizza artesanal de Pizza Roots es aconsejable. Unos chilenos llevan la Microcervecería artesanal Arace y la aconsejan para tomarte una cervecita y el Bar Hakuna Matata que es de una de las hijas y sigue la misma línea que la anterior, el nombre del bar está inspirado en la película de walt Disney El rey León.

Y no nos podemos perder…

Practicar deportes como rafting y navegar por Río claro, la flora como las bromelias, los paepalanthus y el árbol pequizeiro, también he visto que hay una feria de arte popular todos los años en Cavalcante, este año será el 23 y 24 de agosto y tendrá como tema el agua. Bueno, ya me despido por hoy, espero que vosotros aportéis un poquito más en vuestros comentarios y si véis que me he olvidado de algo importante y que no debemos perdernos, os lo agradecería.

Comentarios

Entradas populares