Buenos Aires


Desde que leí a Cortázar y Borges siempre quise venir a Buenos Aires, fue la magia que encontré en los cursos del doctorado con Juan Carlos Rodríguez y Ángel Esteban, me hablaban de la casa rosada y de sus misterios, de una sociedad desconocida pintada de miles de formas y maneras, la comparaban con París y aquellas dos realidades en las que estuve envuelto aquel año del principio del nuevo milenio; me llevaban a perderme por los espacios imaginarios que nos exponía el mas surrealista de los surrealistas en sus cuentos y así llegué al barrio latino y le café de flore en Saint-Germain-des-Prés, seducido por una oferta de spanair, después de las vacaciones de semana santa. Buenos Aires siempre se quedaba ahí, esperando, hasta que algún día aquella pieza del rompecabezas se pudiera unir.
Después de tantos años y de haber llovido mucho desde entonces, de repente me encontré en Buenos Aires y comencé a comparar espacios y a encontrarlos, a perderme por sus calles y a escuchar a su gente que curiosamente hablaban español, no dejé de mirar hacia los tejados y recordar lo que echaba de menos Martín Hache en Madrid, una ciudad que ofrecía en cada rincón una historia, edificada por miles de miradas y de sueños que una vez se cumplieron, así podría definir esta ciudad que vive con las nostalgia de traer Europa a América y a su vez, consigue imponer su propia personalidad con el tango y esa mezcla de lo americano con lo europeo que siempre ha hecho a toda Hispanoamérica tan original. En el río de la plata se respira paz por todos lados y nos deja descansar en su color blanquecino de mar infinito, os dejo así el texto entreabierto, para que soñéis un poco y cada uno contéis vuestras propias sensaciones, como siempre un viaje lo hace realmente tu estado de ánimo, el entorno te puede ayudar a ampliar perspectiva y en definitiva a reflexionar.



Algunas sugerencias para Buenos Aires:

  • Llegada al aeropuerto de Ezeiza

Para trasladarse del aeropuerto a la ciudad, si se va solo o sois 2 personas, la mejor opción es tomar el bus de Manuel Tienda León. Sale cada media hora, te lleva a su terminal, que está en Retiro, y de allí te trasladan ellos mismos en coche hasta el hotel. A la vuelta, si se les avisa con 1 día de antelación, te recogen en el hotel, te llevan a la terminal y de allí al aeropuerto en bus. (35 pesos) http://www.tiendaleon.com.ar

Su oficina en el aeropuerto está en el vestíbulo nada más salir de la zona de recogida de equipajes; allí hay también varias casetas de compañías de taxis.

  • Cambio de moneda

Para cambiar moneda en el aeropuerto hay casas de cambio dentro de la zona de recogida de equipajes pero dan un cambio muy malo. El mejor cambio (incluso mejor que en las casas de cambio en Buenos Aires) lo hace el Banco de la Nación, que está en el aeropuerto saliendo fuera de la zona de recogida de equipajes, en el lugar donde está la gente que espera a los que llegan, a la derecha algo escondido.

En la ciudad, un buen lugar para cambiar es la Casa de Cambio que está en la calle Tucumán, 709, esquina con Maipu; para el cambio hay que entrar dentro. Las casas de la calle Florida (peatonal) tienen un cambio malo y no es muy aconsejable.

  • En la ciudad

En la ciudad es muy fácil de orientarse y todo es muy accesible. Vale la pena caminar para visitar todo lo que está en Microcentro, San Telmo, Avda. Corrientes, Recoleta, etc.

Si se está cansado siempre se puede tomar un taxi (muy baratos y actualmente bastante seguros), subte (metro) o bus (baratísimo: 70 u 80 centavos).

Imagino que tendrás una guía con informaciones pero te digo más o menos lo que visité y me pareció interesante:

  • En el centro

- Plaza de Mayo (Casa Rosada, Catedral, Madres de Plaza de Mayo los jueves, …)

- Avda. de Mayo (la calle más madrileña de BA) con el Café Tortoni.

- Galerías Pacífico (para visitar y comprar, son la pasión de los brasileños). En la calle Florida (peatonal).

- Centro Cultural Borges: en el mismo edificio de las Galerías Pacífico. Tiene un café muy agradable y si quieres ver espectáculos de tango en teatro tienen distintos shows en cartelera.

- San Telmo (barrio popular y turístico cerca del centro con feria de antigüedades los domingos. Se puede ir caminando desde la Plaza de Mayo)

- Puerto Madero (zona rehabilitada cerca del centro al estilo de los Docklands en Londres o Liverpool. Con restaurantes para comer y cenar)

  • Al otro lado de la 9 de julio

- Teatro Colón: está cerrado por reformas.

- Avda. Corrientes: es la Gran Vía de BA, muchos teatros y cines. Muchas librerías también y un café añejo: El Gato Negro.

- Avda. Santa Fe: para ir de compras donde van los bonaerenses.

- Librería Ateneo. Av. Santa Fe 1860. Es una librería instalada en un teatro antiguo reformado; en el palco hay un café. Muy bonita; vale la pena entrar y comprar libros.

- La Recoleta: Barrio de clase alta, en el que se puede visitar la zona del Cementerio, el Centro Cultural Recoleta (jueves tarde y noche hay conciertos, danza, performances, etc., todo gratis) y más abajo el Museo de Bellas Artes.

  • Un poco más lejos

- MALBA (Museo de Arte Latinoamericano). No lo pude ver aunque me lo recomendaron.

- Caminito, en La Boca. Lugar muy turístico pero que tiene su gracia. Son varias calles con casitas pintadas de color, tiendas de souvenirs y algunas parejas bailando tango en la calle. Es visita imprescindible si se va por primera vez a Buenos Aires. Los sitios de comida no son gran cosa. Para ir y volver con taxi.

- Palermo Soho. Zona del barrio Palermo Viejo con encanto lleno de tiendas y restaurantes de diseño. Vale la pena ir al mediodia para callejear y comer, o de noche. Otras zonas cercanas para la noche son Palermo Hollywood y Las Cañitas (éste con um ambiente más pijo). Desde la calle Libertad, junto a la 9 de julio, se puede tomar el bus 39, que te lleva hasta el barrio.

  • Fuera de la ciudad

- Tigre: zona de delta del río que se puede visitar en un día. Tigre andá.

- Colonia (Uruguay): ciudad con una zona colonial muy bonita, que se visita en pocas horas. Ida y vuelta el mismo día desde la Dársena Norte, junto al Dique n° 4 en Puerto Madero.

___________________________________________________________________

Hotel:

- Hotel Tribeca. C/ Bartolomé Mitre, 1265 Tlf. (54) 11 4372.5444 http://www.hoteltribeca.com.ar/

Me costó al cambio alrededor de 48 € la habitación; es decir, unos 220 pesos argentinos. No reservar por Internet; los precios son mucho más caros. Mejor llamar y preguntar. Yo lo reservé por agencia.

Restaurantes:

- En Puerto Madero Las Lilas o Las Caballerizas. Por la noche, el Asia de Cuba en el Hilton es restaurante y discoteca; no fui pero me lo recomendaron por la fiesta nocturna.

- En la zona de Av. Corrientes me gustó mucho el Chiquilín, clásico de la zona pero con buena comida y buen servicio, en la calle Sarmiento 1600 (esquina con Montevideo, si no mal recuerdo). En la calle Montevideo, entre Av. Corrientes y Sarmiento hay más restaurantes buenos.

-En Palermo, Peña folcklorica "Los Cardones" ahi se junta gente de toooodas partes de argentina y se van pasando la guitarra y demas y cada uno va cantando lo tipico de sus pagos (Nada que ver con el tango, el tango es solo de los porteños) esta peña esta en Palermo y era el BOOM de ese momento a lo mejor ya no...pero si te gustan las cosas muy nuestras enterate cual es la que esta mejor ahora y no te la pierdas.

- Palermo Soho y Hollywod son barrios con mucho encanto a mi particularmente me encantan las tardes de tertulia eteeernas en esos cafes tan tipicos, Restaurante La Cabrera, Uniarte, Te mataré Ramírez y la zona de las cañitas.

-Recoleta, la terrazas de Buenos Aires Desing se esta muy bien. ...no dejes de comerte un buen bife de chorizo (no tiene nada que ver con el chorizo, es solo un pedazo de carne) y una medialuna con jamon y queso a la hora que sea MMMMMM ja ja para terminar tomate un Fernet a mi salud....


Y algunos más:

Filo (San Martín 975, Retiro). Uno de los restaurantes clásicos para degustar la comida ítalo-argentina. Es un lugar divertido, frecuentado por todo tipo de gente y donde también hay espacio para el arte. Destaque para las pastas y pizzas. [$$]


Dadá (San Martín, Retiro) Comida maravillosa...


Gran Bar Danzón (Libertad 1161, Retiro) Un elegante y tradicional bar inglés donde se degustan rarezas. Excelentes tragos, cervezas variadas, whiskies importados, licores diversos y cafés especiales. Para las comidas, la especialidad es cocina moderna y sushi.


Sucre - Sucre 676 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4782-9082


Milion - Paraná 1048 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4815-9925


Vida nocturna

Si te gustan las discotecas, America (Gascón, 1040 – casi esquina con Av. Córdoba) los sábados está muy bien; público y música para todos los gustos.


Comentarios

Bertix ha dicho que…
A mi me encantaría pasar un fin de año en Buenos Aires.

Bss.
David ha dicho que…
Si me hablas de Buenos Aires y encima metes de por medio a Martín (Hache) me puedo evadir así de un plumazo..
Anónimo ha dicho que…
El otro día veía en un programa de televisión, de los pocos que se pueden ver, a Imanol Arias en la ciudad. Hablaba con auténtica pasión y respeto de Argentina y su capital. Tras leer tu texto, capaz de despertar la curiosidad por el sitio, y teniendo en cuenta la anterior experiencia televisiva, creo que Buenos Aires va a subir puestos en mi lista de lugares del mundo por visitar. Gracias! Un saludo!!
julio ha dicho que…
la frase con la que me quedo esta vez de tu post, otra vez delicioso,
"Buenos Aires siempre se quedaba ahí, esperando, hasta que algún día aquella pieza del rompecabezas se pudiera unir"
No me digas que descontextualizada no podría ser el principio de una novela
Unknown ha dicho que…
Divino tu comentario... simplemente, perfecto! El video, muy gracioso! jajaja Lindos recuerdos!!! Besos

Entradas populares