El mundo en el que vivimos


Hemos tenido el placer de asistir a la conferencia “Teoría Crítica y desorden mundial” de Eduardo Subirats, el filósofo tomaba como punto de partida la afirmación de Theodor Adorno que nos decía que después de Auschwitz el arte ya no existe. Nos comentaba que debemos decir que antes de Auschwitz y después existieron historias similares, el colonialismo o lo que ocurrió en Nagasaki por ejemplo no estuvo muy lejos de lo que pasó en los campos de concentración.
Siguió hablando de Josue de Castro con Geopolítica del hambre, un filósofo brasileño que debemos conocer y que ya nos plantea uno de los principales problemas de la humanidad, el hambre, también nos mencionó la obra del mismo autor Homens e caranguejos donde trata del equilibrio entre la vida natural y el hombre.
Eduardo Subirats nos propuso cuatro puntos principales que habían originado el caos mundial:

1) Genocidios
Por causa de las guerras mundiales y la historia de la humanidad.

2) Crisis económica
Hizo alusión a Karl Polanyi The great transformation, toda la teoría, la llamada ciencia económica es un concepto equivocado. La economía debería servir para facilitar la vida, la nueva economía está basada en acumular riqueza. La lógica del capitalismo es suicida, el fascismo sirvió de antecedente al propio capitalismo.

3) El poder nuclear
De este tercer punto, Subirats ya nos habló al comienzo de su conferencia, después de Hiroshima y Nagasaki vemos como el poder del hombre responde a pelear contra los otros, si tengo un arma tengo poder. Nos pidió que reflexionásemos sobre el concepto de mas radiante que mil soles de Krishna como filosofía para vencer ese afán de poder, fusionar el hombre con la naturaleza. En realidad el hombre ha originado grandes problemas en el mundo como el hambre, el totalitarismo y la guerra nos afirmó el filósofo catalán.

4) La moda y la ecología
La implementación de tecnologías transgénicas. Tenemos que acabar con la teoría crítica de la burocracia y crear una teoría crítica, una nueva alternativa, cuando hablamos de Polanyi parece marxista, pero en realidad es un humanista cristiano, Robert Young nos habla de una fusión entre el hombre y la naturaleza. El universo es una creación del poder supremo, la creación pertenece al poder. En realidad el universo es propiedad del universo nos comentaba Subirats, todos tenemos que participar, propone el filósofo catalán la fraternidad universal necesaria para disfrutar del sistema, en definitiva el humanismo nos propone que ninguna especie debe invadir a otra.
Tal vez, algunas ideas se me escapen de todo lo que dijo un filósofo que nos hizo pensar mucho. Una conferencia que sin duda nos llevó a la reflexión y al debate, ahora os propongo que reflexionéis sobre las palabras de Subirats ¿qué opináis vosotros?

Comentarios

Júlia Pauro ha dicho que…
Como el filósofo ha dicho,la economía mundial de hoy está basada en el acúmulo de riquezas, que gera una grave crisis económica.
GUILHERME ha dicho que…
És verdad lo que dice Josue de Castro. La hambre és lo más grave problema del mundo capitalista.
Virginia Azevedo ha dicho que…
Creo que el caos mundial es consecuencia de males momo los genocidios que todavía ocurren en menor escala en varias partes del mundo. El hambre mundial es una forma de genocidio, aunque no directamente. La economía está caminando para cada vez más acumular riquezas para pocos y la distribución de renta provoca varios conflictos en la humanidad. La corrida por los armamentos nucleares debería cambiar para un esfuerzo en acabar con el hambre en el mundo.
Isabela ha dicho que…
A mi me parece muy buena reflexion acerca de los problemas del mundo contemporaneo. La hambre es una forma de genocidio que aunque hoy mata a miles de personas. No sera esto tambien una guerra
Unknown ha dicho que…
A mi me gustó las ideas del filósofo, aunque no piense, cómo él, que la arte haya acabado después de lo que pasó durante la segunda guerra mundial.
La arte continua viva en muchos sítios y situaciones, basta estar con los ojos siempre abiertos.
Unknown ha dicho que…
El caos en que vivimos hoy es con certeza consecuencia da trayectoria histórica de la humanidad a través de los siglos sobre la tierra. Creo que la revolución industrial ha sido el punto inicial de tudo (acumulación de riqueza y aumento de el hambre).
?Tiene solución? Tal vez sí.
?Estamos dispuestos a cambiar nuestros estilos de vida em benefício de la naturaleza?
Ojalá que sí.

Everilda

Entradas populares