Sao Paulo, locura y urbanismo



Cuando viajamos nos dejamos una pausa necesaria a nosotros mismos, perdidos otra vez en una ciudad de Latinoamérica, en otras de las urbes más cosmopolitas y variopintas. Sao Paulo se abrió con un concierto sobre el brasileño Renato Russo y una exposición de Yoko Ono.
Allí descubrí que puedes pasearte por la pinacoteca sin cansarte, que siempre hay tiempo para descubrir a Tarsila do Amaral y su Abaporú (antropófago), que contemplar las imágenes del fotógrafo Boris Kossoy nos traen muy buenos recuerdos, sobre todo si reconocemos los espacios, que observar los contrastes entre el proyecto arquitectónico en el que se encuentra el museo y ver que Niki Saint Phalle puede utilizar su obra en cualquier contexto nos hace felices si nos acordamos del Pompidou de París, al fin vi las nanas, que cruzar una calle nos lleva a otro mundo y que nos topamos con el carnaval, Gilberto Freyre protagonizaba el museo de la lengua portuguesa; se nos podía ocurrir esta idea para recrear nuestra lengua y que Lasar Segall en el FIESP con su pintura realista, trajo mucho de Europa a Sao Paulo.

El Viaducto de Santa Ifigênia, me llevaba a Lisboa y al chiado, la estación de San Bento y tantos lugares comunes lusos pero de repente contemplar el edificio Sampaio Moreira del arquitecto Cristiano Stockler das Neves, me recordaba que algo diferente estaba sucediendo y que todo aquello solamente podía ocurrir en Brasil.
El arquitecto holandés Rem Koolhaas definió a Nueva York como "una ciudad delirante", el escritor Mário de Andrade nos habla de São Paulo como "uma cidade desvairada", tal vez esa confusión arquitectónica donde la belleza se entrecruza con su propio desorden urbano hacen de São Paulo una ciudad con un carácter propio y única en el mundo donde todavía vemos como permanecen aquellos años después de la segunda guerra mundial, donde se creía que São Paulo iba a convertirse en una de las principales ciudades del mundo, la "era dorada" como la llamó Eric J. Hobsbawn en 1954.

Restaurantes que recomiendo:
La Tartine
Rua Fernando de Albuquerque, 267
São Paulo - SP, 01309-030, Brasil
(0xx)11 3259-2090

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Alfonso, gracias por tu homenaje a São Paulo. Una ciudad gris, pero cosmopolita y que posee mucho estilo: los cafés de la calle Oscar Freire, el distinguido barrio de Jardim América, la suntuosa avenida Paulista, el impresionante MASP , el imponente monasterio São Bento, el magnífico Mercado Paulistano, el parque Ibirapuera,... Además, según la leyenda, fue en la intersección de las avenidas Ipiranga y São João que el cantautor Caetano Veloso escribió su bella composición “Samba”.

Entradas populares