Marruecos, un viaje en el tiempo


Solamente 14 km separan España y el continente africano en algunos puntos, desde Tarifa puedes ver la costa de Marruecos y la verdad que impresiona mucho, dicen que desde que comienzas a preparar un viaje ya estás viajando y la verdad que es así, llevábamos viajando más de seis meses, desde que comenzamos a programar este viaje de diez días muy intensos. Os voy a contar un poco como organizamos el viaje y cómo nos fue:

Día 1º, Lunes 20 de julio
Algeciras-Tánger

Salimos desde Algeciras en ferry con coche desde España, en el puerto pudimos comprar el billete, hay bastantes compañías y curiosamente todas ofrecían el mismo precio, conseguimos incluso una tarjeta SIM para poder llamar en Marruecos y nos regalaron un CD de música árabe, ya íbamos bien ambientados. El barco era de una compañía marroquí y estaba hasta arriba, ya que en verano y por estas fechas, ya os podéis imaginar todos los que vuelven a Marruecos por la península y los turistas que van en busca de una realidad muy diferente a la europea.
En Tánger nos pasó de todo, porque no rellenamos uno de los papelitos nos tuvieron un tiempecito en la frontera hasta que ya todo se solucionó, a la salida hay muchos sitios para cambiar dinero y la ciudad no te ofrece mucho, aunque el color del mar es muy bonito y la medina impresiona. Atardecía en Tánger y esa era la hora punta de la ciudad, fue una aventura conducir porque las rotondas funcionan como territorio comanche, el primero que se mete consigue avanzar en aquel mare magnum.


Día 2º, Martes 22 de julio
Tánger-Chefchaouen

Por la mañana, después de ver un poquito la medina de Tánger y comprar algunas cosillas en el Zoco nos fuimos rumbo de Chefchaouen, la dirección que tienes que tomar es la de Tetuán y un poquito antes de entrar en Tetuán coger un desvío que te lleva a este pueblecito azul entre las montañas. Al llegar a la ciudad nos seguían los guías continuamente, aunque costó nos pudimos deshacer de ellos, la plaza principal tiene restaurantes muy curiosos y gracias a la lonely planet llegamos al restaurante Aladín, conocimos a Sidartha y su ropa de la india, vimos el atardecer frente al río, al pie de la montaña de la mezquita en ruinas y vimos como después de la última oración la ciudad se alborotaba ¿de dónde había salido tanta gente?


Día 3º, Miércoles 23 de Julio
Chefchaouen-Fez

Después de desayunar en Xaouen, comenzamos nuestro viaje a Fez, el viaje por el valle del Rif fue maravilloso, sobre todo porque ves como va cambiando el paisaje continuamente. Allí vimos otra puesta de sol maravillosa y llegamos a Fez justo cuando anochecía, nos paramos a hacer fotos todo el tiempo, todo sorprendía. Cuando llegamos a Fez nos sorprendieron las murallas de la medina y el color rosado o anaranjado que tenían con la últimas luces del día. Nos quedamos por la Nouvelle Village y hasta el día siguiente no descubrimos la medina.

Día 4º, Jueves 24 de julio
Fez


Desayunamos por la Nouvelle Village y pasamos el día en la medina de Fez. Al penetrar en las calles de su medina (ciudad antigua) era como si el tiempo retrocediera “la estructura gremial sigue estando presente en el trabajo, la estrechez de sus calles no permite otro medio de transporte que los asnos y un constante hormigueo de gente se mueve por las laberínticas callejuelas en medio de las cuales nos sorprenderán barrios como el de los andaluces y magníficas mezquitas y escuelas coránicas. Fez ha estado siempre asociada al estudio y a la religiosidad, y sigue siendo la capital espiritual de Marruecos.” (guía on line enviado por Ali)

En la entrada de la medina de Fez hay que tener cuidado con los falsos guías que se hacen pasar por estudiantes, solamente te quieren hacer una ruta por tiendas en las que ellos tienen comisión, por eso, acabamos un poquito agotados, aparte de los casi 48º, gracias al café Clock nos recuperamos en la medina, aquel reloj de agua. Después fuimos buscando la portada de nuestra guía, nos dijeron que nuestra foto se encontraba en el Fez-Jdid, concretamente en el palacio real, después con un taxi vimos la mellah (judería) y la mezquita más antigua de Fez. Acabamos viendo el atardecer desde el Hotel Imperial, fue bonito oír la llamada de la oración a la caída de la tarde.



Nuestro guía en el Atlas y desierto de Merzouga fue Ali Ossou, podéis contactar con él en el teléfono: 00212666743737 y su email: mroccan_land@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares